Implantes: 10 preguntas (y respuestas)

Implantes: 10 preguntas (y respuestas)

Implantes:10 preguntas (y repuestas)

 

Seguro que has oído hablar de los implantes dentales, pero todavía tienes un montón de pregustas, verdad?

La Clinica dental Bustos de Bétera responde a diez de las preguntas más comunes que suelen tener los pacientes a cerca de los implantes dentales. Te animamos a echar un vistazo y luego, si fuera necesario puedes llamarnos para programar una cita en la que resolver las dudas que tu caso en concreto puedan suscitar, puesto que cada paciente es único y lo tratamos de forma personalizada.

También te recomendamos que ojees nuestro post sobre beneficios de los implantes dentales.

 

1.- ¿Qué es la cirugía de implantes dentales?

La cirugía de implantes dentales es una opción común para reemplazar los dientes perdidos. A diferencia de las prótesis dentales movibles que se apoyan en las encías, los implantes dentales son un tratamiento a largo plazo que se implanta quirúrgicamete en la mandíbula.

Estos dientes artificiales implantados se parecen a los dientes reales y tienen la misma funcionalidad. Se trata de una solución más permanente a la dentadura postiza comúnmente conocida, aparatos parciales o puentes.

2.- ¿Cuáles son los beneficios?

Una mejor apariencia: se ven y se sienten mucho mejor que las dentaduras postizas. Debido a que se fusionan con el hueso maxilar, con el tiempo ni siquiera se notan. Son lo más parecido que existe al diente natural.

Mejora del habla: las dentaduras postizas pueden deslizarse en la boca, aflojarse y recubren una gran cantidad de superficie de la boca (el paladar, la zona sublingual, parte de las encías) para poder sujetarse, lo que puede dificultar hablar con claridad. Con los implantes dentales esto no sucede, puesto que al ir anclados firmemente al hueso no se mueven ni necesitan grandes superficies de apoyo.

Mayor comodidad: una vez que se está acostumbrado a la sensación de los nuevos implantes, constituyen una parte de ti, y no necesitarán de múltiples ajustes para acoplarlos.

Comer es más fácil: ya no tendrás que preocuparte por no ser capaz de comer tus comidas favoritas, puesto que los implantes funcionan como los dientes naturales.

Los dientes sanos no se ven afectados: con un puente, los dientes sanos adyacentes a los que hay que reponer deben rebajarse para que sirvan de sujeción. Con los implantes los dientes a reponer van directamente anclados al hueso sin necesidad de tocar los dientes sanos.

Duran mucho tiempo. Con un cuidado adecuado y visitas a la clínica rutinarias estos implantes pueden durar toda la vida.

 

3.- ¿Quién puede usarlos?

Los implantes dentales no son para todos los públicos, pero ciertas condiciones y circunstancias pueden hacer que los implantes dentales se conviertan en la mejor opción: no hay límite de edad, sólo se necesita la existencia de hueso suficiente para alojarlos, o la posibilidad de generar ese hueso mediante injertos. Hay muy pocas contraindicaciones absolutas para el tratamiento de implantes. Si tienes dudas consúltanos, únicamente el estudio individualizado de cada caso nos dará la mejor solución dentro de las diferentes opciones de tratamiento implantológico con la Clínica Dental Bustos.

 

4.- ¿Son seguros?

¡Sí! A diferencia de las prótesis tradicionales, los implantes dentales no causan ningún daño al hueso. Además, todos los materiales utilizados para los implantes dentales son seguros y no causan ningún deterioro. Están hechos de Titanio, absolutamente biocompatible y que no da lugar a reacciones alérgicas.

Incluso los pacientes que sufren enfermedades crónicas tales como la diabetes y la hipertensión pueden someterse a tratamientos de implantes siempre y cuando las tengan controladas.

La utilización de implantes dentales no está indicada en niños, puesto que sus huesos están en pleno crecimiento.

 

5.- ¿Cuáles son los riesgos asociados a la cirugía de implantes?

Al igual que con cualquier procedimiento quirúrgico, existen algunos riesgos para la salud asociados con la cirugía de implantes. Las complicaciones son raras y cuando se producen son generalmente suaves, lo que requiere un tratamiento mínimo.

Los posibles riesgos para la salud asociados con la cirugía de implantes dentales incluyen:

-Infección en el lugar del implante

-Daño a los dientes vecinos o a los vasos sanguíneos

-Daño nervioso

-Dolor

-Sensación de hormigueo o adormecimiento

Pero como hemos comentado, ocurre en poquísimas ocasiones.

 

6.-¿El procedimiento puede tardar varios meses en completarse?

La cirugía de implantes dentales se realiza en varias etapas, y todo el proceso puede durar entre 3 y 4 meses. Gran parte de ese tiempo incluye el tiempo necesario para la curación y el crecimiento del nuevo hueso de la mandíbula.

El primer paso consiste en la colocación del cilindro del implante dental en el hueso maxilar. Para su correcta fijación (que denominamos oseointegración) deben pasar entre 8 y 10 semanas.

Pasado ese tiempo se procede a la toma de los moldes necesarios a partir de los cuales se fabricará el diente o muela que fijaremos sobre el implante. Esto nos puede llevar dos o tres semanas.

 

7.- ¿Requiere ingreso hospitalario?

¡Claro que no! La cirugía de implante dental se realiza generalmente como un procedimiento normal en nuestra consulta, sin necesidad de pasar la noche en el hospital. De hecho, en la inmensa mayoría de los casos podrás seguir con tu vida normal desde el primer momento.

 

8.- ¿Cuáles son los efectos secundarios de la cirugía de implantes?

Los efectos secundarios de la cirugía de implantes incluyen:

Inflamación de las encías

Hinchazón de la cara

Dolor en la zona intervenida

Sangrado

Estos efectos secundarios son, en la mayoría de los casos leves, y mejorarán considerablemente con la medicación que pautamos de manera habitual (antibiótico y analgésico), por lo que apenas alterarán tu vida normal.

 

9.- ¿La cirugía de implantes siempre funciona?

Por desgracia, la cirugía de implantes no siempre funciona. Si el hueso no crece y se fusiona alrededor de los implantes colocados, el implante tendrá que ser eliminado y repetir el procedimiento. Sin embargo esto es muy raro, el porcentaje de éxito de los implantes es de un 95%, una tasa muy alta.

Mantener una buena higiene oral puede ayudar a disminuir el riego de complicaciones y problemas que pueden surgir con los implantes dentales

 

10.- Estoy interesado en los implantes dentales, ¿cuál es el siguiente paso?

Se requiere, antes de que el procedimiento pueda llevarse a cabo, un examen integral dental y una evaluación. Esto incluirá una serie de radiografías dentales y , en ocasiones, tomar unos moldes de la boca del paciente. Con ello realizaremos en nuestra consulta un estudio individualizado del caso para poder ofrecer al paciente la mejor solución para recuperar la estética y función de su boca. Cada paciente es un caso único que requiere un tratamiento específico adaptado a sus necesidades.

En la Clínica dental Bustos de Bétera tenemos la mejor solución para ti.

 

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *