Instrucciones de higiene oral (Parte 3)

Instrucciones de higiene oral (Parte 3)

Instrucciones de higiene oral

3.- ¿Qué pasta de dientes y qué colutorio debo utilizar?

La pasta de dientes y el colutorio ayudan a mantener nuestra boca sana.

En el mercado existen una gran cantidad de pastas de dientes y colutorios, pero ¿Cuál es la más adecuada para cada uno?

Pastas para niños. Este tipo de pastas tienen menos concentración de flúor que las pastas para adultos. Esto e así porque en niños, sobre todo entre los más pequeños, hay más posibilidades de que ingieran la pasta dental durante el cepillado, por lo que se reduce la cantidad de flúor para evitar que un exceso de esta sustancia no provoque ninguna alteración a nivel sistémico. La cantidad de flúor que tienes es suficiente para proteger su esmalte, y no debemos olvidar que lo más importante de la higiene dental es el “efecto barrido” del cepillo .Se recomienda que los niños no usen pastas para adultos hasta los doce años.

Pastas para blanquear los dientes. Los dientes tienden a perder el color blanco brillante con el tiempo, por distintos motivos. La mejor solución es someterse a un blanqueamiento dental profesional, puesto que estas pastas llamadas blanqueantes no tienen un efecto blanqueador real. Únicamente tienen más capacidad de eliminar manchas superficiales al ser más abrasivas, por lo que no son recomendables para su uso continuado. Su uso es adecuado como complemeto a un tratamiento blanqueador profesional bajo supervisón del especialista.

Pastas para combatir la sensibilidad dental. Ayudan a combatir los efectos de la sensibilidad dental que poseen algunos pacientes al tomar alimentos fríos o calientes. En estos casos lo primero que hay que hacer es descartar la presencia de patología dental como las caries o el desgaste de los cuellos de los dientes que generalmente son los responsables del aumento de la sensibilidad dental. La retracción de las encías también puede dar lugar a la aparición de esta molesta incomodidad al dejar al descubierto parte de la raíz dental, que no tiene esmalte que la proteja de los cambios de temperatura. En estos casos las pastas para la sensibilidad dental pueden ser una buena ayuda, aunque lo más importante es establecer un correcto diagnostico del origen de esa sensibilidad para poder tratarla de manera adecuada.

Pastas para combatir enfermedades de las encías. Este tipo de pastas contienen altos niveles de clorhexidina u otros antisépticos muy útiles para ayudar a controlar la enfermedad periodontal. Son ,por ello, un eficaz complemento al tratamiento que tu dentista debe planificar para resolver los problemas que presenten tus encías, pero por ellas mismas no serán capaces de mejorar unas encías ya dañadas que presentan síntomas claros como el enrojecimiento o el sangrado al cepillarlas. Pueden ser muy útiles para mantener la salud gingival tras un tratamiento adecuado, ayudando a que no reaparezcan esos desagradables síntomas. Algunas de ellas pueden teñir levemente el esmalte, por ello es importantes que consultes a tu dentista antes de empezar a usarlas.

Pastas no específicas. Si tienes la boca sana o no requiere de algún tratamiento concreto una pasta con flúor es tu mejor opción. Estas pastas ayudan a fortalecer el esmalte para un buen mantenimiento de dientes y encías. Como decíamos antes, lo más importante para mantener la boca sana es el cepillado, la eliminación de la placa bacteriana mediante su “efecto barrido”
La ventaja de disponer de tanta oferta en el mercado es que podemos encontrar una pasta que se adapte a las necesidades de nuestra boca, por lo que es más fácil cuidarla y protegerla día a día de las enfermedades bucodentales.

 

En cuanto a los colutorios, se debe utilizar uno que contenga flúor y antisépticos, para fortalecer los dientes, prevenir caries y para eliminar las bacterias, incluidas las que provocan el mal aliento.

Se recomienda utilizarlo después de cada cepillado.

El colutorio nunca debe sustituir el cepillado dental, es un magnífico complemento de la higiene dental.

También se recomiendan los enjuagues sin alcohol que son menos irritantes.

En el caso de inflamación de encías, debemos usar un colutorio con clorhexidina tan solo durante unos días, para que no se manchen los dientes, los especialistas recomiendan no más de 15 días.

 

Ante cualquier duda, de que pasta o colutorio usar, pida cita en el telf. 961691414, y en la clínica dental del Dr. Bustos le recomendaremos el tratamiento más adecuado para usted.

 

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *